Cortijeros por el Mundo

LA HABANA, no te la puedes perder.

Pongamos que sales de Barajas con los ojos vendados. Te bajas del avión, y al minuto y medio sabes que estás en el Caribe. Las colas de inmigración son tremendas, leeeentas, nadie se enfada, nadie se estresa.

Sales a buscar un taxi con mentalidad de turista que sabe que le van a timar, pero esto es Cuba, los taxistas son funcionarios y cobran lo que dice el taxímetro, no se molestan en dar un rodeo, ellos cobran un sueldo fijo (que no daría para pasar un domingo en La Latina). Y son encantadores.

La Habana es la ciudad más bonita del mundo. Gastada, rota, pero eso no resta un ápice de su encanto colonial.

Miramar, el barrio residencial donde están las embajadas y los grandes hoteles.

El Vedado, anchas calles flanquedas por preciosos edificios apuntalados y escaparates rotos (“Atención, no te apoyes en el cristal que te puedes cortar”). Bares antiguos frecuentados en su día por Benny Moré, y cabarés decadentes como el Parisien, en los jardines del Hotel Nacional, declarado monumento nacional en 1930 y que tiene una estupenda terraza donde tomar un ronsito con vistas al Malecón.
Aquí está el hotel Habana Libre. Se llamó Habana Hilton hasta que Fidel entró en La Habana y Batista salió por pies.
También está la heladería Coppelia, la de Fresa y Chocolate, con sus interminables colas.
Y la enorme Plaza de La Revolución, no sé si a alguien le suena el mural del Che. Hasta la victoria siempre.

En Centro Habana está el Capitolio Nacional, parecido al de Washington, al lado del Teatro de La Habana, precioso. Y pegado, el Parque Central con el Hotel Inglaterra y la estatua de Martí. Hay un cine como los de antes. Y corrillos de hombres discutiendo de beisbol como si les fuera la vida en ello (hombres...). Y taxis, muchos taxis, los Ford, Oldsmobile y Chrebrolet de los años 50 son patrimonio nacional y lucen como nuevos.
Hay muchos edificios Art Decó alrededor del Floridita (aayy!! El Floridita), queda taaan bonito. Si quieres probar el mejor Daiquirí de Cuba tienes que ir al Floridita, el más caro, pero el mejor.

La Habana Vieja es el barrio más pequeño, pero puedes estar días paseando por sus calles peatonales. Las grandes están restauradas, te asomas a las callejuelas y parecen un cuadro. Sólo en la Habana Vieja hay más de 900 edificios de interés arquitectónico. Uno de ellos, impresionante, es la Embajada de España (colas, colas, colas).
Aquí está la Plaza de Armas, con su mercado de libros. La Plaza Vieja con sus cervecerías y cafés. Recomiendo el Café El Escorial, el servicio es pésimo pero el café y la ubicación no tienen precio. La Plaza de San Francisco, la del Cristo... La Plaza de la Catedral, muy bonita, con sus músicos decrépitos animando el cotarro.
En el barrio hay un montón de pequeños museos, pero también hay un montón de bares, restaurantes, el museo del chocolate (colas, colas, colas). Puede parecer un tópico, pero si quieres probar el mejor mojito de Cuba tienes que ir a La Bodeguita del Medio, bar minúsculo (el restaurante es algo más grande) lleno de gente y con un grupo tocando son, salsa, música tradicional cubana. En todos los bares hay un grupo tocando, así que vas por la calle y siempre estás oyendo música.
¡Qué gustazo es pasear por La Habana vieja!

Y qué gusto de gente, amables, simpáticos, encantadores. Sobreviven con su carácter alegre riéndose de sus penalidades. Con música y ron se tira p’alante.

Me he enamorado de La Habana, pero Cuba no sería lo mismo sin los cubanos. Brindo por ellos.

Eva Benitez.                                                  

______________________________________________________________


SUIZA SI PERO CON PRESUPUESTO

Supongo que cada uno explica las cosas segun su experiencia y esta es la mia.
Por vacaciones siempre me gusta ir a un sitio de montaña para estar ¡fresquito!.Este año decidimos ir a Suiza ya que todo el mundo hablaba maravillas.Cuando viajo me gusta planificar en todo lo posible y no me gusta ir a un sitio sin poder disfrutar al maximo de el(gastronomia,excursiones,compras,visitas etc...). Esto no quiere decir a las 8h desayuno ,a las 15h comemos,meamos(perdon) a las 17h.Si no tener unas rutas unos presupuestos y tambien dejar algo a la improvisación.
Para circular por las autopistas Suizas necesitas una pegatina para el coche que cuesta unos 30 euros y solo sirve para ese año.La puedes comprar en España(RACC,RACE etc..)o en la frontera Suiza.Cuidado cicular sin ella "multa".Las autopistas Suizas suelen ser de 2 carriles a veces de 1 pero ellos le llaman autopista ,el limite de Velocidad es de 120 km/h pero cuidado hay RADARES hasta debajo de las piedras.Tambien cuando la gente ve un cambio de limite de velocidad frena en seco.La gasolina esta un poco mas cara que en España y el gasoil y gasolina valen igual.

La zona donde estuvimos la primera semana(la mas bonita) es la norte(la Alemana)destacaria LUCERNA,ZURICH,STEIN AM RHEIN,SCHAFFHAUSEN,TITISEE.

LUCERNA,ZURICH: Son dos ciudades encantadoras con sus lagos grandiosos ,sus tranvias,sus edificios sus jardines merece la pena pasear por ellas.

STEIN AM RHEIN: Pueblo precioso muy acogedor con su casco antiguo con casas con las fachadas decoradas precioso.

SCHAFFHAUSEN: Aqui lo mejor las cataratas del Rin una maravilla.

TITISEE: Esta en Alemania se tiene que pasar por la selva negra (sin leones) con una vegetacion impresionante y se llega a este lago famoso por ser el origen de los relojes de CUCU (compra obligada contra mas grande mas caro)
de esta zona tambien recomiendo los pequeños pueblos alrededor de los lagos de Costanza,Zurich y Cantones.

La segunda semana la pasamos en la zona suroeste(algo menos atractiva y mas calurosa) destacaria: LAUSANA,GINEBRA,BERNA,VEVEI,MONTREUX,GRUYERES,JUNGFRAU
LAUSANA,GRINEBRA,BERNA: Tres ciudades con sus encantos(edificios,jardines etc..)pero para no perderse.

VEVEI: ciudad donde esta la sede de Nestle visita obligada para los amantes del chocolate.
MONTREUX: a las afueras de esta ciudad esta el Castillo de CHILLON recomendable su visita por sus vistas al lago y construccion.

GRUYERES: si es la ciudad amurallada del famoso queso Suizo.

JUNGFRAU: es el alto de una montaña al cual solo se puede llegar por tren y los ultimos Kilometros transcurren por el interior de la montaña.atencion excursion muy cara unos 80 euros por persona pero vale la pena .salida desde Interlaken.

GASTRONOMIA: Aqui lo tipico es la Fondue de queso o carne y la raclette.En la zona Norte tambien las diferentes salchichas.Los menus estan el triple de precio que en España(pero como todo en Suiza es mas caro).En las ciudades no faltan los restaurantes de comida rapida y los italianos(algo mas economicos).

ALOJAMIENTOS: Yo estuve la primera semana en una casa de alquiler y muy bien la contrate mediante INTERHOME tienen mucha oferta.La otra estuve en un hotel de tres *** los mas economicos estan a las afueras de las ciudades.

COMPRAS: Lo tipico es el chocolate(que bueno),los quesos,las navajas multiusos y los relojes recomiendo mirar mucho ya que yo compre dos SWATCH y no quiero repetirme estaban mas caros que en España(pero fue el momento el lugar la dependienta ¡VALE SI ME TIMARON!)

TRANSPORTE: El tren llega a todos sitios caro pero de calidad y con bonos o tarjetas especiales hay descuentos.Lo mismo ocurre con los autobuses.El taxi muy bien gracias...
Desde aqui quiero recomendar a todo el mundo visitar SUIZA si me he repetido con lo de caro es por ser lo mas real posible pero para que son las vacaciones ¡para gastar!.Las descripciones de las visitas igual son cortas pero solo queria dar unas pinceladas, mas informacion seguro que la encontrais y mejor.

UN SALUDO.
Enviado por Javier López Guarnido.